Renta de vans con chofer para viajar a Cumbre Tajin

Como podrás haber apreciado en nuestra entrada anterior, en nuestro blog encontrarás, no solamente información acerca de nuestros servicios o los lugares turísticos que puedes visitar con ellos, sino además, te vamos a brindar datos acerca de los eventos más importantes que tienen lugar alrededor de la República Mexicana. El día de hoy te platicaremos del “Festival Cumbre Tajín” y porqué la renta de vans con chofer será tu mejor aliado para asistir a este acontecimiento.

Cumbre-tajin-conexion-travel

El evento de Cumbre Tajín fortalece, preserva y difunde la herencia de la cultura Totonaca, transformada en patrimonio de la humanidad. Año tras año, durante el equinoccio de la primavera, se reúnen distintas danzas, rituales, reflexiones, música, sanaciones y diversas expresiones de arte.


La protagonista y anfitriona de éste evento es la cultura Totonaca, la cual acoge a cientos de artistas de veracruzanos, mexicanos y de todo el mundo, quienes durante tres días (19, 20 y 21 de marzo) se dan a la tarea de ofrecer distintas actividades alrededor de tres sedes: Zócalo de Papantla, Zona Arqueológica de El Tajín y Parque Temático Takilhsukut, por lo que si quieres visitar y disfrutar de todos estos lugares, la renta de vans con chofer será tu mejor opción, ya que te podrás transportar con rapidez y seguridad con todas las personas que te acompañen.


Esta festividad da pie a que conozcas más acerca de la cultura indígena y sus diferentes identidades, con lo cual se crea un     espacio singular lleno de peculiares aromas, sabores, sonidos, expresiones y colores.


En éste año (2016) el Festival Cumbre Tajín alcanza su edición número 17, con la meta de festejar y dar a conocer el conocimiento y la sabiduría de los Totonacas en pro de la conmemoración y regeneración cultural. Claro, la presencia de las estrellas es indispensable en Totonacapan, no importa si están hechas de algodón, papel, palma, barro o algún otro material.


Desde esta posición, las estrellas obtienen su vitalidad en conservar la unión y la confianza para recorrer la vida; es por eso que a partir de ahí surge la obligación de crear vínculos profundos el uno con el otro, así como mantenernos en comunidad con los indígenas, en un acuerdo para que juntos podamos forjar una realidad mejor.


Esta nueva edición del Festival Cumbre Tajín tomará vida con el eslogan “Bajo la protección de las estrellas”. De esta manera, los artistas, maestros Totonacas e invitados, unirán sus experiencias en una sola palpitación, con la ilusión de que algún día, todos nos transformemos en estrellas que enciendan los caminos del cielo.


Éste evento contará con 3 sedes, las cuales son:

 

  • Parque Temático Takilhsukut: es el centro de identidad indígena más importante en el estado de Veracruz, y por lo tanto, el lugar más adecuado para el intercambio de ideas y diálogo con las demás culturas que se encuentran en México y el mundo. Se encuentra establecido en el centro de Totonacapan, y es un sitio de gran protagonismo, no solamente de Veracruz, sino del mundo entero.

 

Está abierto al público a lo largo de todo el año, y este extraordinario representante de la belleza natural, que cuenta con más de 17 hectáreas de instalaciones, aloja al Centro de las Artes Indígenas (que fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a finales del 2012), al Consejo Supremo Totonaco y al festival infantil de la cultura e identidad, Kani Tajín, entre otros, es por esto que se ha mantenido como el núcleo de las tradiciones indígenas y la actividad e intercambio cultural en el estado.

 

Los asistentes de Cumbre Tajín podrán ser partícipes de las más de cinco mil actividades que se encuentran distribuidas a lo largo de los distintos nichos del Parque Takilhsukut, ya sean relacionadas con la música, la purificación, los aromas y sabores, el área infantil, etc. Estas regiones adquirieron su nombre de la Pirámide de los Nichos, que es una de las edificaciones más importantes de la zona arqueológica de “El Tajín”, llamada así por los 365 huecos con los que cuenta su estructura.

 

  • Zona arqueológica de “El Tajín”: su significado de acuerdo a la lengua Totonaca, es “trueno”. Los antiguos se situaron dentro de la sierra Papanteca, específicamente en la parte inferior; está localizada en el municipio de Papantla de Olarte. Es una de las regiones de mayor importancia en Mesoamérica, y es de las más representativas de Veracruz, México y el globo terráqueo.

 

Esta antigua ciudad tuvo su desarrollo entre los años 800 y 1150 D.C. Se han descubierto aproximadamente 200 edificios, de los cuales, el de mayor importancia es la Pirámide de los Nichos, que es considerada como un calendario solar, agrícola y civil.


El epicentro de esta antigua ciudad, que hoy por hoy es una zona abierta a todo público, puede ser dividido en cinco partes que son correspondientes a  distintas alturas: la Zona Central, El Tajín Chico, el Grupo Plaza del Arroyo, el Conjunto de las Columnas y la Gran Xicalcoliuhqui; fue elegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1992.

 

  • Papantla: esta ciudad se localiza situada al norte del Estado de Veracruz y su nombre se traduce como “lugar de papanes”, lo que se encuentra derivado del náhuatl papán (que quiere decir ave bulliciosa) y tlan (lugar donde abunda). Declarada como Pueblo Mágico en Agosto del 2009, es conocida alrededor del mundo por el gran protagonismo que tiene en la conservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, que actualmente es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo a la UNESCO.

 

Año con año, Papantla se transforma en una extensión natural del Festival Cumbre Tajín, y en uno de los núcleos del transcurrir Totonaca. Dentro de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Central y el Auditorio del Museo Teodoro Cano, los pobladores de la zona crean un puente entre la creatividad, imaginación y goce de actividades culturales, mediante instalaciones artísticas colectivas, espectáculos al aire libre, obras de teatro, danza, muestras de cine, entre otras.

 

Debido a la relevancia del Festival Cumbre Tajín y a las actividades que éste ofrece,  es común que los turistas que vienen de todas partes del mundo, recorran las calles, admiren los murales e interactúen con los habitantes.


Conexión Travel y nuestro servicio de renta de vans con chofer te garantiza proporcionarte puntualidad, confort y seguridad a los mejores precios. Así que si gustas adquirir una cotización para tu próximo viaje, o tienes alguna pregunta, ¡no dudes en contactarnos!

Cumbre-tajin-conexion-travel-2

Escribir comentario

Comentarios: 0